JP – RÍO CUARTO

Sitio de la Juventud Peronista de la ciudad de Río Cuarto

Encuentro Regional de Justicia Legítima de la Región Centro en la UNRC


Encuentro de Justicia Legítima

Gils Carbó: “Después de 30 años de democracia llegó el tiempo de la democratización de la justicia”

26 de Abril de 2013 – La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó participó del acto de apertura del Encuentro Regional de Justicia Legítima de la Región Centro.

La actividad se desarrolló en el Aula Mayor del campus universitario y contó con la participación de calificados juristas, integrantes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la Universidad.

Para la UNRC constituyó un “verdadero honor” ser espacio de “debate de un tema tan importante”, como se manifestó en el acto de apertura. Asimismo se consignó el relieve de un “ámbito diverso, público y con perspectiva crítica” como escenario de este debate.

Gils Carbó destacó la realización del encuentro en una universidad pública: “Hemos sido invitados por la universidad a debatir sobre estos tiempos que estamos viviendo de transformación de la justicia. Desde que en diciembre del año pasado funcionarios, magistrados y empleados judiciales se unieron para reclamar por una justicia legítima, tenemos entendido que nunca más va a ser lo mismo porque esto no es algo coyuntural, sino que es la expresión de personas comprometidas con la justicia que hace muchos años que transitan los Tribunales viendo que los resultados a los que aspiran no se realizan. Y esos resultados no se realizan porque hay un trasfondo en la justicia, una matriz que históricamente venimos heredando desde tiempos de dictaduras donde ocurrieron genocidios, desapariciones forzadas, apropiación de niños mientras la justicia se mostró indiferente y con su actitud silente, convalidando, en algunos casos con decidida complicidad”.

La Procuradora General de la Nación agregó: “esto no es circunstancial porque en los años 90 los argentinos también vivimos el vaciamiento neoliberal. Se han presentados proyectos dirigidos inmediatamente a quebrar esa matriz corporativa y por eso la reacción. Se está apuntando fundamentalmente a esa matriz, a esa red que permite que la justicia sea manipulada por los grandes intereses y esto ha llevado a que los argentinos hayamos sufrido grandes pérdidas, a que hayamos tenido una crisis en el 2001. A partir de entonces, y con mucho esfuerzo se fue agrandando el Estado, reforzando los organismos de control que estaban totalmente vaciados, poniendo el ojo en los mercados, diciendo que no es posible que los grandes acumuladores de la riqueza no paguen impuestos. Cuando hay una parte de la población a la que tienen la responsabilidad social de reinvertir esas sumas para generarles trabajo. Esto sólo se arregla con políticas públicas que no quieren perjudicar a nadie, quieren hacer justicia, hacer que haya un reparto más equitativo”.

En el acto de apertura, también estuvo presente Carlos Gonella, fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, de la Procuración General de la Nación, quien dio la bienvenida “al debate y la reflexión sobre los cambios que consideramos necesarios en la administración general de Justicia”. Agradeció “al colectivo de la UNRC” por el “gran esfuerzo organizativo” para el encuentro, que da la pauta del “compromiso de la universidad pública para discutir estos temas”. “Esto es una verdadera batalla cultural”, manifestó y planteó la conveniencia de hacer extensivos los abordajes del tema más allá del seno del Poder Judicial “para que otros estamentos participen activamente del debate; veo que esa idea tiene cuerpo aquí y eso es esencial”, apuntó.

Refirió que la apertura para tratar la cuestión dista de lo sucedido hace unos años: “Esto estuvo encorsetado durante mucho tiempo dentro del sistema, no era fácil hace un par de años discutir esto. Hoy por hoy se han generado condiciones para que este debate sea público”.

Gonella agregó que “el Congreso está hoy en intenso debate sobre proyectos de ley que ha mandado la presidenta sobre la reforma de la Justicia” y que “sectores reaccionarios, conservadores, se abroquelan detrás de un argumento falso” para, “en nombre de los derechos individuales, defender sus propios intereses”. Indicó que “por eso este debate no es fácil y nos pone delante de un gran desafío”. Reivindicó la convocatoria al “debate crítico y reflexivo” y dijo que “ha habido claros ejemplos de que cuando un opositor se sienta a debatir con ideas, son tenidas en cuenta”, lo cual ilustró con la proposición de una legisladora cuya idea “fue aceptada e incorporada al proyecto de medidas cautelares sobre el tema de medio ambiente: trajo cambios y fueron aceptados”.

El fiscal consignó que “uno de los temas centrales que debemos abordar es cómo hacer un reparto más equitativo de la violencia estatal; la cárcel es violencia del Estado”. Sostuvo que “uno va a las cárceles y ve más de 90 por ciento de gente pobre, marginada por el sistema”, lo que amerita “repensar la política criminal así se concentran esfuerzos sobre sectores poderosos que generan daños sociales” y que no están entre rejas.

A media mañana de este viernes, Gonella informó que “en este mismo momento, en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes también se está discutiendo Justicia Legítima”.

Tras su alocución se sumó al estrado en el que junto al rector Marcelo Ruiz estaban Alejandra Gils Carbó, procuradora General de la Nación; Omar Palermo, Juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza; Gabriel Pérez Barberá, Juez de Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba; Jascinta Jaschelel Burijovich, docente de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto, integrante de la Mesa de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba y Coordinadora del Observatorio de Salud Mental y DDHH; Irina Santiesteban, secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.

Por su parte, el rector agradeció el aporte de diversas organizaciones sociales “y a cada uno de los integrantes de Justicia Legítima convocados en nuestra universidad para este debate esencial”. También tributó su gratitud especial al fiscal Gonella y a agrupaciones de derechos humanos que posibilitaron “los juicios de condena por crímenes de lesa humanidad” durante la última dictadura.

El profesor Ruiz hizo saber que “para nuestra universidad es importante que este debate se dé porque reformula distintos núcleos conceptuales e interpela prácticas”. Aseveró que encuentros como el del viernes implican “rediscutir cuál es el sujeto que hoy es destinatario centralmente de la violencia del aparato del Estado” y “hacer visible lo que durante muchos años, particularmente la dictadura militar y neoliberalismo de los noventa estuvo invisibilizado”. Llamó en este marco al ejercicio de la conciencia crítica a fin de “dejar de reproducir las matrices de desigualdad”. A tal respecto, dijo que “como universidad tenemos una altísima responsabilidad” en la “formación de nuestros estudiantes”. Sus últimos tramos fueron dedicados al reconocimiento de esfuerzos organizativos del “equipo de conducción de la Universidad” que hicieron factible estar hoy “debatiendo esta problemática esencial”.

Fuente: DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

27 abril 2013 - Posted by | Actividades, General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s